La reutilización del software libre ahorra 114.000 millones al año a las AAPP europeas

Reutilizar código abierto por parte de las Administraciones Públicas tiene un impacto inmediato en términos de ahorro y productividad. Estimaciones recogidas por el informe ‘Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía’ apuntan a un ahorro directo de 114.000 millones de euros al año en Europa, mientras que el impacto económico secundario debido al incremento de eficiencia y productividad derivado de reutilizar software proporcionaría 342.000 millones de euros/año. Gobiernos como los de Galicia y la Comunitat Valenciana, y el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya han informado de importantes ahorros por la reutilización y uso de software libre .

 

El ahorro que procede del software fuentes abiertas en proyectos tecnológicos ha sido clave para elegirlo frente a otras alternativas tecnológicas, y sin embargo, su cálculo es muy complejo por la gran cantidad de variables implicadas en el uso o reutilización de código, ya sea para crear nuevos programas, utilizar o migrar, hacerlo en solitario o en colaboración, apoyarse o no en una Comunidad de Desarrollo, hacerlo en entornos más o menos críticos...

El informe "Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía" elaborado por el experto internacional Carlo Daffara en colaboración con investigadores de CENATIC, Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas, muestra el impacto económico inmediato en términos de ahorro y productividad que se obtiene al reutilizar código abierto por parte de la Administración Pública, y gestionar su sostenimiento y evolución a través de comunidades.

Una estimación a la baja de estos efectos arroja un resultado de 114.000 millones de euros al año en ahorros en Europa gracias a efectos como el ahorro directo, la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos, la mejora de los costes de mantenimiento (que equivale al 30% del mercado global de software y servicios), y el hecho de que al revertir estos ahorros de forma interna en tecnología, se crea una mejora en términos de productividad y eficiencia de al menos342.000 millones de euros anuales, lo que constituye una contribución decisiva al crecimiento de la economía europea.

Ahorro de costes y generación de riqueza

La riqueza generada por el software de fuentes abiertas no puede calcularse en base al volumen de negocio de empresas dedicadas al sector, pues muchas empresas hacen negocio con dichas tecnologías sin identificarse a sí mismas como tal. Tampoco es posible calcularlo en función del coste que habría supuesto desplegar todas las plataformas libres instaladas si se hubiera hecho con el software privativo correspondiente, ya que no es habitual que un software supla a otro de forma completa, ni está claro que el 100% de usuarios que usan una plataforma libre la siguieran usando si comportara algún tipo de pago en concepto de licencias. Además, ambas opciones olvidan aspectos como el esfuerzo interno, el valor de los servicios o la existencia de sistemas empotrados.

Sin embargo, es posible calcular el ahorro que se deriva de la reutilización de software libre en el desarrollo de aplicaciones informáticas en Europa, estimado en 114.000 millones de euros al año. En este cálculo se ha considerado además el coste de los riesgos asociados a incorporar software de terceros en el desarrollo, y el coste de adaptar e incorporar dicho software. Los resultados son sorprendentes, y se obtienen según esta secuencia: el volumen de negocio total del mercado TIC europeo se estima en 374.000 millones de euros/año, y de ellos 224.000 millones de euros/año corresponden al negocio total del mercado TIC europeo de diseño y desarrollo de software. La misma metodología ha permitido conocer que de la totalidad del código generado, como media un 35% es software reutilizado y además de fuentes abiertas. Y por tanto, solo en costes directamente relacionados con el propio desarrollo de código, el ahorro a nivel europeo supone 75.000 millones de euros al año.

A esto hay que añadir un 2% adicional, en torno a 4.900 millones de euros al año, debido al grado de éxito del proyecto que aumenta cuando se reutiliza software libre, ya que reduce el esfuerzo, el tiempo de trabajo y los recursos humanos empleados. Finalmente, hay que añadir un 14% más, en torno a 34.000 millones de euros/año, debido a la reducción del coste de mantenimiento de código, puesto que está demostrado que el código abierto reutilizado es de mayor calidad.

Esta metodología de análisis ha permitido detectar además que aumentar la reutilización de software no es negativo para el sector TIC, sino que los ahorros generados se reinvierten en el propio sector, que crece en inversión cada año. De hecho, como impacto económico secundario, se produce un incremento de eficiencia y productividad derivados de reutilizar software que proporciona a Europa 342.000 millones de euros cada año.

Ahorros importantes también en España

En lo referente al uso de software libre, recientemente tanto la Generalitat Valencia como la Xunta de Galicia han declarado cifras de ahorro muy importantes por el uso de software libre en varios de sus proyectos, especialmente en el puesto de trabajo del empleado público y en la educación.

En concreto, la Generalitat Valenciana ha publicado que el uso de aplicaciones de código abierto acumula ahorros de33,8 millones de euros desde 2005, logrando sólo en 2012 un ahorro de 3,8 millones de euros en el marco de la gestión centralizada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que viene realizando la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Por su parte, la Xunta de Galicia ha afirmado que el software libre es un pilar básico de su apuesta tecnológica, tanto por su calidad como por su eficiencia presupuestaria, cifrando en 2,5 millones de euros el ahorro por uso de software libre sólo en algunos de sus proyectos entre 2010 y 2011, y reduciendo además en un 30% los costes de mantenimiento, y en un 27% el consumo energético. En relación a la estimación de costes totales de propiedad de la distribución educativa Abalar, en 5 años se ahorrarán más de 1,8 millones de euros en la parte cliente, y 3,7 millones de euros en la parte servidor.

Finalmente a nivel del Estado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado hasta la fecha de un ahorro de 2,5 millones de euros gracias a la incorporación de software reutilizado para la construcción de la herramienta SIGM, una de las aplicaciones de la Plataforma PALS, y ejemplo de liberación y construcción de comunidades de desarrollo en torno a aplicaciones de software de la Administración dirigidas por CENATIC.

Una segunda derivada de utilizar y liberar software libre desde el sector público, más allá de los ahorros en desarrollos y mantenimientos futuros, es que las aplicaciones realizadas por empresas españolas para la Administración pueden liberarse y ponerse a disposición del tejido TIC para fomentar la aparición de nuevos servicios, el emprendimiento y las posibilidades de internacionalización basadas en productos de calidad que están en uso en las Administraciones Públicas.

Fuente: http://www.techweek.es/

 

Share

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter y le mantendremos informado sobre nuestros cursos.

Síguenos en:

facebook  Twitter  googleplus  Linkedin

Blog

Nuestras noticias más relevantes aquí...

Contacta con nosotros:

E-mail: info@ultimobyte.es
Teléfono: (+34) 96 316 30 18